Lees lo que comes, pero… ¿haces lo mismo con lo que le pones a tu piel?

La Piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo ¡y es muy sabio! no se impresiona solo con un envase bonito y atractivo, sino también sabe reconocer cuál es la composición que le trae verdaderos beneficios. Actualmente muchas personas están optando por usar productos naturales y la cosmética no es la excepción. Aportar a nuestra piel los mejores insumos es parte de cuidarnos y querer lo mejor para nosotros.

Siempre que podamos evitaremos las sustancias tóxicas en productos de cuidado diario y optaremos por ingredientes naturales que son reconocidos por nuestra piel, por su afinidad y semejanza con nuestra estructura. Hoy te contamos cuáles son las sustancias tóxicas más comunes que encontramos en la industria cosmética y que debes evitar si quieres sumarte a la cosmética libre de tóxicos:

Sulfatos, detergente irritante para la piel

Estos conocidos tensioactivos sintéticos (y todos los terminados en sulphate) los encontramos principalmente en productos de cuidado diario, como el champú o el gel de baño, por el elevado poder de limpieza que tiene sobre la piel. Su potente acción disuelve la suciedad y los aceites naturales que crea nuestra piel de forma natural como barrera protectora contra los agentes externos. La elevada concentración de sulfatos en un producto de uso diario y su uso continuado puede generar problemas de irritación y tirantez en la piel, sequedad o incluso caída de cabello. Cabe destacar en especial los peligros del Sodium Lauryl Sulphate que tiene propiedades abrasivas para la piel y se ha vinculado con problemas de salud al penetrar con facilidad en la sangre a través de la piel.

 

Parabenos, conservantes comunes en cosmética

Los parabenos son uno de los tipos de conservación química más comunes. Se incluyen en las formulaciones de los productos de cosmética para proteger el producto del ataque de microorganismos que puedan entrar en contacto con el contenido. Más allá de su capacidad bactericida, imitan la acción de las hormonas femeninas interfiriendo en el sistema endocrino, y teniendo capacidad de alterar las hormonas. Se utilizan por su bajo coste y eficacia.

 

Perfumes sintéticos, mejor sin perfumes o con perfumes naturales

Ese aroma agradable que nos atrae de primeras en la mayoría de cosméticos es debido a los perfumes que contienen. Podemos encontrarlos en cremas faciales, en productos capilares y también en desodorantes. La mayoría son perfumes sintéticos que podrás reconocer en el INCI con la palabra “parfum” y “fragance”. Cuando se trata de un perfume sintético convencional, la palabra parfum es un cajón de sastre, donde podemos encontrar innumerables compuestos tóxicos, además de varios ingredientes de origen animal, como los almizcles o el ámbar gris. En Beautanic incluimos aceites esenciales para aportar a tu piel un aroma deliciosamente natural.

Parafina, falsos hidratantes para la piel

Las parafinas, comúnmente utilizadas en la elaboración de cremas corporales, son las encargadas de lograr una piel aparentemente hidratada mediante su textura cremosa. Suelen emplearse en sustitución a los aceites vegetales y lo hacen extrayendo la humedad de la piel, taponando los poros e impidiendo que la piel respire de forma natural. Con el paso del tiempo las parafinas acaban resecando la piel y propiciando la aparición de acné e irritaciones.

 

Lamentablemente estos son solo algunos de los componentes tóxicos en la cosmética industrial. Ya sabemos los dañinos y nocivos que son, entonces: ¿Qué puedes hacer para cuidar tu piel? Te recomendamos siempre asegurarte revisando la etiqueta de todos tus productos.

Y apuesta por productos de cosmética natural basada en:

  • Ingredientes naturales.
  • Nos testados en animales.
  • Con envases respetuosos: reciclados o reciclables.

Y es que el problema de los tóxicos en la Cosmética Industrial no sólo se queda ahí, también está implicada en la destrucción del  ecosistema,  está asociada a deforestaciones, contaminación marina y maltrato animal.

Usando cosmética natural no solo estarás beneficiándote enormemente, también estarás contribuyendo a hacer del planeta un lugar mejor. ¡El planeta te lo agradecerá y tu piel aún más!

Gracias por leernos  y ser parte de esta hermosa familia,

 

Que tengas un lindo día lleno de amor y de luz,

 

Jessie
Médico y Fundadora de Beautanic

 

CARRITO